jueves, 13 de mayo de 2010

5 Cantautores Reconocidos

YOMO:José Alberto Torres Aberu (17 de junio de 1980) conocido artísticamente como Yomo, nació en Chicago, Illinois, pero es de origen puertoriqueño. Es un cantautor y arreglista de Reggaeton.
Se crió en el barrio Tres coronas de Humacao, Puerto Rico. Es el menor de tres hermanos, los otros dos son Junito y Chiqui. Su madre Yiya ha sido su suporte aun cuando el padre de Yomo los abandonó cuando él era un niño. Su admiración por su madre ha sido expresada por él mismo, en varias de sus canciones, en las que él mismo se llama “El nene de Yiya”.
Al preguntarle el origen de su nombre artístico dijo que "Yomo es el nombre de un samurái de una isla bien lejana y remota, que es bien disciplinado y un guerrero. Así soy yo, disciplinado pero guerrero a la vez". Antes de cantar Yomo fue 'handyman' en Palmas del Mar en Humacao. Ahí escribió todas sus canciones, mientras mapeaba y limpiaba. Yomo empezó su carrera junto a OG Black y Master Joe, no siendo una cara nueva en los escenarios del reggaeton fue uno de los novatos de la familia Goldstar Music sello musical de Hector El Father. Su canción 'déjales caer to' el peso', del CD Sangre Nueva, se encontró entre las primeras posiciones en las listas musicales; y su nombre volvió a escucharse en la producción de Gold Star, donde cantó; tres canciones: 'Que se sienta', 'Voy Subiendo' y "No ha sido Fácil' que se cantó con Victor Manuelle. En la canción 'Voy subiendo' su hijo Josvi, junto al hijo de Héctor 'El Father' cantaron.




COSCULLUELA:
Nació y se crió en Humacao, en Palmas del Mar, desde temprana edad tuvo gran interés en la música, y comenzó a hacer cassettes con su hermano Jaime, y un grupo de amigos. Su interés en la música siempre fue incentivado por el hip hop y el “underground”. Después de varios años cantando en el género del “underground”, fue descubierto en un estudio en San Juan por Buddha, un conocido productor de Reggaetón. Con la ayuda de Buddha, Cosculluela pudo hacer su primera aparición en “Los Bandoleros,” disco del reconocido cantante Don Omar, y más tarde ese mismo año (2005) en Buddha's Family 2, con la exitosa canción "Te Va A Ir Mal". Después de esto, Cosculluela empezó en el Reggaetón y el Hip Hop latino, colaborando en producciones como, Los Bandoleros: Reloaded, Invasión, Gárgolas, Los Bravos, El Pentágono, El Pentágono Return, Los Brother, etc. En el 2008 aparece en el álbum “Talento de Barrio” de Daddy Yankee, en un remix de la canción "Somos de Calle", al igual que en su video, haciendo una espectacular colaboración. Hoy en día, Cosculluela es uno de los artistas más escuchados en las calles de Puerto Rico y America Latina. A la misma vez que trabaja en su disco, está constantemente haciendo apariciones en diferentes álbumes y colaborando con otros artistas del género y de diferentes propuestas musicales. Participo en el último disco de Héctor "El Father" (ahora Héctor Delgado) con un tema muy especial llamado "Entre el bien y el mal". Esta canción ha tenido muy buena acogida. Cosculluela ha colaborado también con Daddy Yankee en el remix oficial de la canción "Échale Pique", y así también hizo otro remix con el reconocido, Julio Voltio en el remix oficial de la canción "Un Pesito", el cual ha sido uno de los temas más escuchados entre la juventud. Ahora con su nuevo tema “Na Na Nau” se encuentra en las primeras posiciones de las listas de popularidad en Puerto Rico y se encuentra trabajando en lo que promete ser el mejor disco del año. Cosculluela junto a su hermano crearon un nuevo sello musical llamado “Rottweilas Inc.”, en el cual se encuentran firmados varios compositores y otros artistas del género de reggaetón. Sin embargo su nueva producción será parte del ya reconocido sello discográfico White Lion en conjunto con Nueva Kamada, un nuevo sello discográfico con prometedoras figuras.




WISIN Y YANDEL:
Wisin & Yandel son un dúo puertorriqueño de reggaeton, que consiste en Llandel Veguilla Malavé Salazar (Yandel) y Juan Luis Morera Luna (Wisin). Comenzaron su carrera en 1997 en el disco NO Fear 3 y han estado juntos desde entonces, ganando varios premios durante ese tiempo.
En su ciudad natal, Wisin trabajaba de peluquero, mientras que Yandel había concluido estudios de teatro e interpretación. En cuestiones musicales compartían los mismos gustos, y pronto debutaron en el mundillo grabando algunos temas en álbumes recopilatorios. En 1998 participaron en el álbum No Fear 3, producido por DJ Dicky; un año después, en el recopilatorio La Misión, Vol 1, editado por el sello Fresh Production. El éxito de esta recopilación (que llegó a disco de oro) llevó a la discográfica a producir Los Reyes del Nuevo Milenio, primer álbum de Wisin y Yandel.

A partir de ese momento el dúo cosechó un éxito tras otro. Continuaron publicando nuevos temas en las sucesivas ediciones de La Misión y grabaron tres nuevos álbumes: De Nuevos a Viejos (2001), Mi Vida... My Life (2003) y De Otra Manera (2004). Los tres fueron disco de oro. Su todavía incipiente carrera musical se vio además reconocida con el Premio Tu Música al mejor dúo de rap y reggaetón, que les fue otorgado en 2002.

Pese a que se hallaban en un momento dulce, se especuló sobre una posible separación del dúo cuando, en 2004, aparecieron El Sobreviviente de Wisin y ¿Quién contra mí? de Yandel, primeros álbumes en solitario. La cifras de ventas también fueron destacables, pero igualmente el temido divorcio no llegó a consignarse en su biografía. En 2005 Wisin y Yandel, tan o más unidos que antes, presentaron Pa'l Mundo. Incluía canciones que se hicieron famosas de inmediato, como Rakata y Noche de Sexo. En definitiva, otro éxito rotundo que mereció que el álbum fuese nominado para los Premios Billboard.El dúo anunció ese mismo año la creación de su propia discográfica, WY Records, con la que publicarían al año siguiente Los Vaqueros y Los Vaqueros Wild Wild Mixes (remix del anterior); para su grabación contaron con colaboraciones de destacadas figuras del reggaetón. Canciones como El teléfono y Yo te quiero se hicieron inmensamente populares. Menor éxito tuvo 2010 Lost Edition, una recopilación de temas anteriores.

Su relevancia dentro del género es tal que a la suma de los componentes del dúo y el indiscutible Don Omar se la conoce como El triángulo de las Bermudas del reggaetón. Ellos mismos han empezado a llamarse Los Extraterrestres, que fue también el título de un álbum con nuevas canciones que lanzaron en 2007. A su exitosa discografía vinieron a sumarse en 2008 Los Extraterrestres Reloaded: Otra Dimensión (que en septiembre de 2008 llevaba vendidas diez millones de copias) y Wisin & Yandel: La Mente Maestra.




PLAN B:
Chencho y Maldy son unas de las figuras mas renombradas del mundo de Reggaeton. Este dueto además de ser compañeros de trabajo son primos-hermanos criados en la misma comunidad. A muy temprana edad comenzaron a sentir una gran atracción por esta música que para ese tiempo era marginada aunque ya se notaba su crecimiento. Este grupo trabajo sin fin en pequeños shows de talento en su nativo Puerto Rico luchando para perfeccionar sus habilidades musicales pero no fue hasta el 1998 cuando sus esfuerzos comenzaron a pagar y conocieron al famoso productor musical DJ Blass que junto a Genio para ese tiempo preparaba una compilación llamada Reggaeton Sex que sobrepaso las 100,000 copias vendidas. Fue donde salio su primer tema llamado Plan B que se convirtió en un enorme éxito de un día para otro. El único problema fue que nadie los reconoció por sus verdaderos nombres “Chencho y Maldy” sino por el nombre de la canción. La solución de Chencho y Maldy? Cambiar el nombre del grupo al nombre de la canción y en ese momento, uno de los grupos más influyentes del Reggaeton nació “PLAN B”.

Plan B se estableció como principales de inmediato por la combinación de sus voces y por sus letras tan calientes. Su música sonaba como ninguna otra en el Reggaeton a pesar del número enorme de imitadores de profileracion del género Plan B conservo su estilo original canción tras canción. Sus temas eran usados como primeros sencillos de promoción en cada compilación que salían de diferentes compañías en las cuales participaban otros cantantes de renombre como; Héctor y Tito, Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderon y otros más. Fue en el 2002, cuando Plan B lanzo su primera producción llamada “El Mundo de Plan B” en donde incluyeron un tema con el famoso cantante de Reggaeton Daddy Yankee bajo un sello independiente distribuido en Puerto Rico y en pequeñas tiendas en los Estados Unidos donde predominaban los latinos.

Este dueto ha trabajado con los productores más famosos del ambiente Luny Tunes, Nelly, Boy Wonder, Dj Blass, Playero y los Vegas. Recientemente participaron en la producción “The Chosen Few Par II El tour” Siendo su tema nuevamente el sencillo de producción por el gran auge que ya tenia en la calle y en las emisoras el presidente de la Compañía decidió escoger este tema de promocion aunque contaba con otros artista ya que en ese tema llamado “Freakytona” tuvo una visión diferente de llevar el género a otro nivel que es el Crossover a ese publico anglosajón. La canción fue promocionada en las Revista Billboard en las primeras cinco posiciones.

Son historias que la juventud están viviendo y los adultos ya vivieron. Chencho ve un gran futuro para el Reggaeton además de ser cantautor del grupo de Plan B con Maldy. También es conocido como empresario a través de su sello Chencho Records. El fue quien produjo la la exitosa compilación que busca talentos para convertirlos en Súper Estrellas “EL DRAFT DE REGGAETON”, que fue donde salio Rakim y Ken-Y artistas ya establecidos a nivel Internacional. “Quizás no todo el mundo puede ser el mejor, pero si se puede hacer que cada cual de lo mejor que tenga”, esa es la clave del éxito dicen Chencho y Maldy que ha sido su pensamiento para Plan B y todos sus productos.



TEGO CALDERON:
Tego Calderón nació en Santurce, Puerto Rico, en el 1972. Tego creció en los pueblos de Río Grande y Carolina, lugares que mantienen vivas las influencias afro-caribeñas en la cultura puertorriqueña.Desde joven Tego fue expuesto al Jazz Latino y a las innovadoras composiciones del legendario salsero Ismael Rivera. Decidido a ocupar su lugar en el mundo de la música,Tego explora la diversidad de sus influencias musicales y asiste a la prestigiosa Escuela Libre de Música de Puerto Rico, donde estudió percusión y se desarrolló como compositor.

A finales de la década de los 80, Tego se traslada a la ciudad de Miami,donde finaliza sus estudios secundarios en Miami Beach Senior High School. Es aquí donde Calderón empieza a ser expuesto a las influencias del Hip-Hop norteamericano. El escuchar por primera vez la agrupación N.W.A. resultó ser un punto clave en la dirección que tomaría su carrera.

De regreso a Puerto Rico Calderón descubre un ambiente musical cambiado. Es para este tiempo que el género del Reggaetón comienza a propagarse dentro de la cultura urbana puertorriqueña. Calderón desarrolla una nueva apreciación por el género musical jamaiquino de Dancehall Reggae, descubriendo a reconocidos intérpretes como Buju Banton, Super Cat, y Ninja Man. Es aquí que Calderón forja su singular estilo multicultural y se destaca como un poeta de la calle con una nueva visión musical.

Tego Calderón atribuye a Vico C, el reconocido pionero del Hip-Hop puertorriqueño, como el que lo inspiró a trabajar sus composiciones en español, reemplazando las trilladas frases apropiadas del Hip-Hop norteamericano.Abriéndose paso como la nueva voz de la calle,Calderón participa en una serie de compilaciones de Hip-Hop latino, muchas de las cuales han sido recopiladas en la producción “EL ENEMY DE LOS GUASÍBIRI,” lanzada en el 2004.

“EL ABAYARDE” (2002), rompe record de ventas en el entonces clandestino genero del Reggaetón, vendiendo unas 50,000 copias el mismo día de su lanzamiento, convirtiéndose en una superestrella de la noche a la mañana. A apenas unos tres meses de su debut como solista, miles de fanáticos le reciben con brazos abiertos en su concierto en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan. El día siguiente, Tego hace historia al ser el primer artista de Hip-Hop en presentarse en el Día Nacional de la Salsa.

En agosto del 2003 Tego Calderón figuró como artista principal en una magna presentación en el Madison Square Garden de Nueva York. Su participación fue reconocida por el diario The New York Times por su calidad lírica y presencia escénica. En octubre del 2004, regresa a esta tarima como la estrella del “Megatón 2004” donde más de 20,000 fanáticos del género se dieron cita a la exitosa presentación, marcando un hito en su carrera.

Tego Calderón se ha convertido en un icono internacional del Reggaetón y el Hip-Hop latino. Su estatus como líder de estos géneros de música urbana ha sido reafirmado con sus presentaciones en la Parada Puerto Rican Day Parade y por ser el primer intérprete de habla hispana en hacer una presentación en la exitosa Estación de radio New York’s Power-105.A causa de esta popularidad,Calderón ha sido invitado a prestar su singular voz y estilo a colaboraciones y remixes con reconocidos intérpretes de Hip-Hop norteamericano como lo son Fat Joe, Usher, 50 Cent, Cypress Hill, y Wyclef Jean, al igual que con varias otras estrellas latinas de renombre.

Entre los logros de Calderón se destacan: sus nominaciones a los Latin Grammy, Premios Billboard, La Gente y Lo Nuestro, el premio The Source al artista internacional del año y el premio Tu Música.

A comienzos del 2005, Calderón y su casa disquera Jiggiri Records, firman con Atlantic Records – convirtiéndose en el primer artista de Reggaetón en finalizar un acuerdo con una sello multi-nacional. Su segunda producción musical,“THE UNDERDOG / “EL SUBESTIMADO”, está pautada para salir al mercado bajo el sello Jiggiri/Atlantic Records a finales de este año.

Calderón define a su próxima producción como un viaje por la música afro antillana. “The Underdog” presenta la poesía de la calle y el corazón; una fusión de elementos de la bomba puertorriqueña; el reggae jamaiquino; el blues del sur de los Estados Unidos, la rumba cubana y la salsa neoyorquina.


1 comentario:

  1. TIN N'T - Titanium screws from the manufacturer - TIT N'T
    TIN titanium trimmer as seen on tv N'T · micro touch trimmer TIN N'T · TOMATO® · TIN N'T sugarboo extra long digital titanium styler · TINN® · TINN® · TINN® · TINN · TINN® · TINN® · TINN® · nipple piercing jewelry titanium TINN®. toaks titanium Rating: 4 · ‎5 reviews · ‎$49.99 · ‎In stock

    ResponderEliminar